Los itinerarios culturales Caminos de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión participan del 7 al 9 de marzo en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Berlín ITB bajo el denominador común de `Rutas Culturales de España´, propuesta que aglutina la oferta de estos cinco grandes recorridos.
Con un mostrador propio ubicado en el stand de Turespaña, Rutas Culturales de España dará a conocer a intermediarios turísticos, medios de comunicación y profesionales del sector, los atractivos turísticos y culturales de las cinco rutas que la componen y que ofrece experiencias únicas al turista: patrimonio, fiestas, tradiciones, gastronomía, naturaleza, así como diversas propuestas relacionadas con el turismo activo. Además se ha convocado a cerca de una veintena de agentes y touroperadores especializados a los que se informará sobre la diversidad y riqueza de los recorridos que integran Rutas Culturales de España.
La ITB de Berlín es uno de los encuentros profesionales más importantes del sector turístico y está considerada como una de las tres ferias más importantes del mundo, junto con la World Travel Market (WTM) de Londres y la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. En ella se dan cita, no solo profesionales del mercado alemán sino de toda Europa y del mundo, con la participación de 4.500 expositores de más de 150 países.
Rutas Culturales de España es una marca de Turespaña que aglutina gran parte de la oferta cultural y patrimonial española vertebrada a través de itinerarios temáticos. Actualmente la marca está integrada por estas cinco rutas que atraviesan toda la geografía española y algunos de sus periodos histórico-artísticos más significativos; Prehistoria, periodo romano, Edad Media, Renacimiento y Barroco. Estos itinerarios recorren actualmente, once de las diecisiete comunidades autónomas españolas – Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco- generando flujos turísticos entre ellas, desde ciudades y zonas de litoral al interior.
Rutas Culturales de España
Caminos de Arte Rupestre Prehistórico ofrece en España hasta 86 grandes destinos arqueológicos y rupestres de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, agrupados en 12 rutas que recorren los paisajes rurales en donde este arte milenario se ha preservado. Actualmente, más de 1,5 millones de visitantes acuden cada año a los enclaves donde los primeros habitantes de nuestra especie nos dejaron su trascendental Arte Rupestre, que conformó los primeros Paisajes Culturales de la Península Ibérica.
La Ruta Vía de la Plata es un itinerario moderno y turístico que discurre por el oeste de la Península Ibérica, atravesando 4 comunidades autónomas y 7 provincias en un eje sur-norte (Sevilla-Gijón) de casi 900 kilómetros y más de 120.000 km2. La Ruta cuenta con importantes vestigios arqueológicos, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de 2.000 años, y un importante patrimonio cultural y artístico. Este itinerario es, también, un recorrido por la gastronomía española y por la riqueza ecológica y la variedad de paisajes que se pueden encontrar en la Península Ibérica.
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural de 2.000 kilómetros que atraviesa España desde el interior de Castilla a la costa mediterránea de la Comunidad Valenciana siguiendo las huellas literarias e históricas del Cid Campeador: un recorrido medieval donde predominan los vastos espacios naturales y los pueblos pequeños con alto valor histórico y artístico.
Las Rutas de Carlos V proponen un recorrido por los municipios españoles que están vinculados a la figura del Emperador Carlos I de España y V de Alemania en sus múltiples viajes a la Península Ibérica. Las rutas, que recorren un total de 80 pueblos y ciudades de más de doce países, ofrecen la oportunidad de visitar los pueblos y zonas de extraordinaria belleza natural y conocer la arraigada cultura de la gente, que se refleja en sus tradiciones, leyendas y estilo de vida.
Caminos de Pasión es una ruta turística que se adentra en el corazón geográfico de Andalucía. Son ciudades emblemáticas por su legado patrimonial, que han sabido mantener viva su esencia andaluza, tradiciones y herencia cultural y artística. El itinerario recorre los municipios de Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera, en Sevilla. Todas ellas cuentan con unas magníficas celebraciones de Semana Santa, que más allá de su trasfondo religioso, son manifestaciones artísticas y culturales, vinculada a una forma de vida de sus poblaciones.