¿QUÉ ES EL ITINERARIO CULTURAL PRAT-CARP?
Uno de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa (https://www.coe.int/es/web/cultural-routes/all-cultural-routes) es “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, la mayor red europea de destinos culturales y turísticos que muestran el Arte Rupestre europeo al público en general. Esta red ha sido capaz de construir una fuerte alianza entre las instituciones que gestionan técnica y administrativamente los sitios rupestres, especialmente desde su designación como Itinerario Cultural Europeo, en 2010.
Según la normativa legal (https://www.coe.int/es/web/cultural-routes/about-the-epa), un Itinerario Cultural del Consejo de Europa necesita un operador, es decir, una organización legalmente registrada en uno o varios estados de Europa con el objetivo de gestionar y operar un Itinerario Cultural y representar al mismo ante el Consejo de Europa. Desde que obtuvo su reconocimiento, nuestro Itinerario Cultural ha sido gestionado por la Asociación Internacional “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, una organización sin ánimo de lucro creada en 2007. La sede de la Asociación se encuentra actualmente en Cantabria (España) y está gerenciada (administrativa y técnicamente) por la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
Por tanto, la Asociación “PRAT-CARP” es el órgano legal de esta red. Actualmente, la Asociación está integrada por 44 socios y 21 entidades colaboradoras pertenecientes a 8 países diferentes: España, Portugal, Francia, Italia, Noruega, Finlandia, Georgia y Azerbaiyán.
Los socios son diversos, incluyendo administraciones de Cultura nacionales, regionales o locales, universidades, unidades de investigación, redes de desarrollo rural y museos. Todos ellos tienen responsabilidades en la totalidad o en parte de la gestión de los destinos de arte rupestre que están abiertos al público en estos países. Muchos de estos sitios rupestres son pequeños (una cueva, un abrigo rocoso, un pequeño centro de interpretación o museo…), pero hay lugares con un importante equipamiento turístico donde es posible ver grandes yacimientos arqueológicos. De hecho, el interés cultural y turístico del primer arte de la Prehistoria de Europa ha sido constatado por la UNESCO reconociendo como Patrimonio de la Humanidad 9 yacimientos/áreas que están incluidos en nuestro Itinerario Cultural.
Las funciones de este operador son el seguimiento del funcionamiento de este Itinerario Cultural, el fomento de actividades conjuntas entre sus miembros, la gestión del Itinerario Cultural y la verificación del cumplimiento de los objetivos del mismo. Esta Asociación está compuesta por tres órganos de gestión y ejecución: La Junta Directiva, la Asamblea General (máximo órgano de gobierno del Itinerario Cultural) y el grupo de trabajo técnico (comité científico).