Home / CARP Guide / Val del Charco del Agua Amarga Rockshelter in Alcañiz

Val del Charco del Agua Amarga Rockshelter in Alcañiz

Aragón (Spain)


En la histórica y dinámica ciudad de Alcañiz (Comarca del Bajo Aragón), en realidad a poco más de 12 km del centro histórico, encontramos otro de esos abrigos de arte levantino que han pasado a la historia y cuyas figuras son conocidas internacionalmente, el Abrigo de Val del Charco del Agua Amarga, inserto en un bello paisaje de pequeños barrancos abiertos, en cuyos fondos se desarrollan cultivos mediterráneos centenarios, lejos de cualquier núcleo de población.

El gran panel de este abrigo, recientemente restaurado por el Gobierno de Aragón con motivo del centenario de su descubrimiento, nos ofrece un conjunto de pinturas rupestres de estilo levantino, donde diversas figuras narran escenas de caza y de lucha con arqueros. Se distinguen, además, una figura femenina, signos, cérvidos, cápridos y suidos, entre otros restos pictóricos. Es especialmente reseñable una bella figura –pintada en rojo-  de ciervo de gran tamaño, en actitud estática, al cual se superponen otras figuras de animales de menor tamaño pintadas en negro y otro tono de rojo.

Si bien es posible realizar un autovisita, es recomendable visitar el abrigo con un guía, al objeto de acceder al sitio de manera rápida y poder reconocer todas las figuras. Actualmente, y según la oficina de Turismo de Alcañiz (Calle Mayor, 1, 44600 Alcañiz; Telf: 978 83 12 13), solamente hay un guía profesional que ofrece este servicio (Diego Romero, telf.: 665 585 555).




UNESCO World Heritage Site

UNESCO World Heritage Site


Content

Car Park Access for the disabled

Map


IMAGES


Links



Contact

Address
, (1, Spain)
Call Us
+
Email
2010-2020 PREHISTORIC ROCK ART TRAIL CELEBRATES ITS 10th ANNIVERSARY

2010-2020 PREHISTORIC ROCK ART TRAIL CELEBRATES ITS 10th ANNIVERSARY

9th May 2010 the Council of Europe granted the Mention European Cultural Route to the PRAT-CARP network.